
Como muchos saben, el proyecto realizado durante diciembre del año pasado, resultó ser bastante bueno para nuestro caminar como grupo. En Santiago, la presentación en San Bernardo fue un tanto díficil, nos costó un poco para hacer entender que significaba la Historia de Luchín. Creo que el gran problema que tuvimos que enfrentar, fue la realidad de poca costumbre de la gente a verse enfrentado a cosas no tracionales durante la fecha de Navidad. El común de la personas, espera villancicos alegres de la Venida del Salvador, que se nubla con el consumiso reinante en esa fecha, y que al fin y al cabo, impiden un nacimiento de Cristo como Él quisiera.
Uno de los motivos fundamentales del proyecto "Navidad de Luchín", era sacar a la gente de esto, y en Stgo. debo reconocer, fue díficil y a la gente le costaba asimilarlo, pero aquellos que lo hicieron se facinaron con la instancia.
La situación fue muy distinta cuando fuimos a la localidad de María Pinto, camino a Valparaíso. Agregando la anécdota, que Marcelo y yo (Coke), nos perdimos, hasta el punto de llegar a unos establos, y tener que preguntarles a los Amigos de la Ley, por donde teníamos que ir, cosa que creo que debió hacer llover, porque no lo hacemos nunca, llegamos a un colegio de campo. Era la entrega de regalos de Navidad de la Universidad donde Trabaja Ada, una de nuestras integrantes. Tocamos frente a muchos niños, para entregarles cariño y un poco de Navidad, y fue todo un éxito, estuvimos frente a frente a muchos Luchines que con sus sonrisas nos daban las gracias, el objetivo de proyecto en esa instancia se había cumplido, y estuvimos cara a cara frente a la realidad que nosotros queriamos mostrar con el proyecto.
Otra experiencia, con bastante gusto para nosotros, fue la participación en una muestra navideña, organizada por la queridas Brujitas de la cuidad de Valparaíso. Lo típico de nuestros viajes a la quinta región, revisar los autos, que estuviera todo, las tallas, los enojos de rigor, la vida cotidiana de nuestra querida Tribu; luego el viaje, en el cual una de las anécdotas, fue llegando a la cuidad de Valpo, el show para poder sintonizar alguna radio donde se escuchara la final del campeonato de fútbol, entre la Católica y la Chile. Pancho, es hincha de la Católica, y Marcelo y yo (Coke), hinchas de Colo Colo, toda era para que no ganara la Chile. Al fin y al cabo, supimos que el campeón fue la Católica, y la alegría nos liberó de una tensión para poder tocar, jajaja.
Pasando al plano musical, el proyecto fue recibido con mucho respeto y participación, lo cual nos llenó de alegría, el mensaje se entregó con el corazón, y llegó a los corazones de los presentes; muchas gracias por su respeto y muestras de cariño.
Luego, unos ricos tallarines con Salsa, en la sede de las Brujitas, la talla por aquí y por allá, y luego el camino a Stgo.
En resumen, creo que el proyecto es complicado, pero lograble, y aprendimos que en estos barcos con mareas complicadas, uno debe morir en la de uno, eso te da fuerzas para aprender de las caídas. Muchas gracias, a todos los que estuvieron con nosotros en este loco proyecto, y esperamos que lo esten en los años venideros en que se realice.
Muchos Saludos.
LaTribu.
"Solo te tengo a ti, para cantarle a mi país."